C978C321-A240-4EC2-9D4F-4C412CA3368D

En nuestro acompañamiento de Lenguaje, buscamos una forma interactiva de aprender, por ello, durante las últimas semanas se ha desarrollado una enseñanza y aprendizaje a través del clásico «Bachillerato»

Por Yardín Gajardo, Monitora del Acompañamiento Escolar de Lenguaje.

Es complejo pensar en actividades, descubrir nuevas formas de aprendizaje, en las cuales los niños/as no sientan que están dentro de su jornada escolar, ese se ha convertido en el desafío constante del acompañamiento escolar de lenguaje.
Crear espacios en los cuales no piensen que están en una sala de clases tradicional y que no tienen una obligación ante la persona que está frente a ellos, se hace complejo.
Pero junto a los niños, hemos propuesto y levantado actividades dinámicas. Por ejemplo, durante las últimas 4 clases, el bachillerato se ha transformado en nuestra herramienta común.
La actividad consiste en dibujar un bachillerato en un papelografo muy grande, el cual se pega en la pared, solicitando completar lo siguiente: nombre, apellido, país o ciudad, fruta o verdura, verbo, nombre de un libro o autor de uno y por último un dibujo.
Todos participan de forma individual con un límite de tiempo. Las características de esta actividad es que pueden participar en grupo, es decir, se pueden ayudar entre ellos, pero solo el responsable puede escribir y además se les descuenta en el total del puntaje la falta de ortografía.
En aquellas instancias se arman discusiones, algunos ríen, otros piden ayuda y miran con cara de; “no se me ocurre una fruta con H”, en ese momento comienzan a ayudarse, algunos se sientan a gritar desde el otro lado de la sala, otros mucho más entusiastas no se separan del jugador; otros simplemente esperan el resultado de dicho juego para saber cómo va el ranking final.
Después de haber realizado este juego 4 veces, en distintas instancias, los niños han aprendido que es un verbo y cómo se puede conjugar, trabajan en equipo entendiendo que todos pueden obtener el máximo de puntaje, discuten si la palabra va con tilde o no, se cuestionan: ¿por qué no leí más? , “no me acuerdo del título de ese libro, debí tomar más atención” o inventan las palabras más increíbles cuando se ven apremiados por el tiempo.

Finalmente, la importancia de esta experiencia o más bien de este tipo de experiencias, ha creado nuevos espacios de aprendizaje, en donde los niños son los protagonistas, creando vínculos de confianza, desarrollo y trabajo en equipo.

  • Inicio Curso de Inglés

    Ayer, miércoles 27 de marzo, se llevó a cabo la primera clase del curso de inglés para adu…
  • Primera atención jurídica a la comunidad

    En el marco de nuestro nuevo espacio de apoyo jurídico a la comunidad implementado por nue…
  • Primer Módulo de Artes

    El día lunes 11 de marzo, con la presencia de 6 niños y niñas, comenzó nuestro taller arte…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Daniel Antileo
  • Inicio Curso de Inglés

    Ayer, miércoles 27 de marzo, se llevó a cabo la primera clase del curso de inglés para adu…
  • Primera atención jurídica a la comunidad

    En el marco de nuestro nuevo espacio de apoyo jurídico a la comunidad implementado por nue…
  • Primer Módulo de Artes

    El día lunes 11 de marzo, con la presencia de 6 niños y niñas, comenzó nuestro taller arte…
Cargue Más En Columnas, Noticias e Informaciones

Mira además

Inicio Curso de Inglés

Ayer, miércoles 27 de marzo, se llevó a cabo la primera clase del curso de inglés para adu…