Sin título

Por Ma. Cristina Ramírez Merizalde.

Desde hace unas décadas, cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y despertar el día de hoy teniendo en conocimiento que la cifra de femicidios en Chile ya cuenta con su víctima n°10 en lo que va del año deja en evidencia que a pesar de los diversos avances en leyes y políticas públicas, las mujeres continuamos siendo objeto de discriminación y violencia en el diario vivir.

Los hechos hablan por sí solos:

• Brecha salarial: mujeres chilenas reciben 21% menos de sueldo que los hombres,1 desempeñando las mismas funciones que nuestros pares – en ocasiones se nos atribuyen más – siendo que componemos cerca de la mitad del mercado laboral.

• Crianza y las labores domésticas, tareas que culturalmente recaen en mayor medida sobre las mujeres2: las mujeres gastan el doble de tiempo en la realización de los quehaceres domésticos, como también en la participación en el cuidado de los hijos, entre otras funciones.

• Pensiones de las mujeres son 15% inferiores, incluso si se ha logrado juntar igual dinero que los hombres3.

• Femicidios: 42 mujeres fueron asesinadas el 2018 por violencia de género, y 10 mujeres fueron asesinadas en lo que va de este año en nuestro país.

Sumado lo anterior, sufrimos acosos laborales y sexuales en mayor cantidad en nuestros trabajos, discriminaciones y acosos callejeros que vulneran nuestra dignidad e integridad física y psíquica como ser humano.

Seguir manteniendo esta discriminación en razón del sexo no es solo una injusticia inaceptable sino un obstáculo para el progreso social.

Hoy todas y todos tenemos que reflexionar en torno a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombre y mujeres, donde todas las voces sean escuchadas, ya que queda mucho por avanzar en materias de igualdad de género.

Que esta lucha no se ridiculice con comentarios “feminazis”, “le ponen color” o “están con la regla”, el feminismo no se trata de la superioridad de las mujeres, sino de conseguir algo básico como iguales derechos y oportunidades.

No queremos un sistema que nos discrimine, queremos un mundo más equitativo y justo… se tienen que cambiar normas y cultura, es un deber hacia nosotras mismas, por las compañeras que ya no están, porque el futuro será feminista o no será.

  • News Heading Title

    Contrary to popular belief, Lorem Ipsum is not simply random text. It has roots in a piece…
  • Inicio Curso de Inglés

    Ayer, miércoles 27 de marzo, se llevó a cabo la primera clase del curso de inglés para adu…
  • Primera atención jurídica a la comunidad

    En el marco de nuestro nuevo espacio de apoyo jurídico a la comunidad implementado por nue…
  • Primer Módulo de Artes

    El día lunes 11 de marzo, con la presencia de 6 niños y niñas, comenzó nuestro taller arte…
Cargue Artículos Más Relacionados
  • Ciclo de Cortos/Documental en Invierno

    Para continuar estas vacaciones de invierno y romper el frío que llega cada día, nos propu…
Cargue Más Por Jorge Montero
Cargue Más En Columnas de Opinión

Mira además

Inicio Curso de Inglés

Ayer, miércoles 27 de marzo, se llevó a cabo la primera clase del curso de inglés para adu…