Inicio Reseña Histórica

Reseña Histórica

Sembrando Comunidad es una organización funcional que surge el año 2013, particularmente en la Calle Progreso de la histórica Población La Legua. En sus inicios, enfocó su trabajo en actividades comunitarias con niños, niñas y adultos del sector, en jornadas específicas como días del/a niño/a, navidades populares, 11 de septiembre, entre otro, bajo una primicia básica, aún así, no menos compleja, ser una organización que proponga, promueva y reinstale la importancia de la participación comunitaria, del vínculo generado entre vecinos, de recomponer ese tejido social tan particular que tenían años atrás las poblaciones históricas, y que hoy, bajo la lógica de un sistema capitalista, nos separa, nos individualiza, y nos instala como productos, como consumidores, bajo ese concepto denominado «progreso».

Bajo este modelo, nuestra organización, compuesta por un grupo de amigos y amigas de la Legua, de estudiantes universitarios y de trabajadores y trabajadoras, trabajó por 2 años, generando ese siempre tan vital e imprescindible lazo con los vecinos y vecinas del sector y por supuesto, con otras organizaciones sociales.

Sin dejar de lado el principio inicial que nos forma y conduce nuestro accionar y nuestro trabajo, el año 2015, Sembrando Comunidad, organización un poco mas madura, con algo de experiencia en trabajo social y comunitario, con un vínculo importante con los vecinos y vecinas, con los niños y niñas, comienza a implementar talleres, la mayoría enfocados para la infancia y juventud, ello en virtud de necesidades los mismos de los pobladores, en un espacio mucho mas amplio y definido. La Junta de Vecinos N° 20 de la Legua Nueva, la cancha del Club Deportivo Vasas y otros clubes de fútbol de barrio.

A la fecha, se continúa con la ejecución de talleres, de manera cada vez más profesionalizada, aumentando y mejorando la coordinación con otros actores sociales dentro de la Legua. Sin dejar de lado la primicia básica, que da respuesta a la necesidad estructural que nos hace surgir.

Nuestro principal motor de acción es volver a construir comunidad entre todos/as, recomponer esos lazos entre vecinos/as, brindar espacios de discusión sobre las problemáticas locales, que permiten tanto activar la participación, como empoderarnos y hacernos cargo y responsables de nuestras necesidades barriales -en la medida que esté a nuestro alcance-, entregar herramientas por medio de iniciativas y talleres con el fin de instalar capacidades en los/as pobladores/as e ir creciendo bajo un trabajo colectivo, tanto personalmente como barrialmente.


Sin título