Inicio Nuestro Proyecto

Nuestro Proyecto

SEMBRANDO COMUNIDAD

El proyecto del Centro Social y Cultural Sembrando Comunidad busca ser un aporte para mejorar las condiciones de las personas que residen en la Población la Legua (comuna de San Joaquín) a través de estrategias que permitan una amplia participación comunitaria, como mecanismo de cooperación y colectivismo en el desarrollo y mejoramiento del barrio, generando instancias de diagnóstico y propuestas. Con ello, es de vital importancia para dicho crecimiento social, la instalación de capacidades y la generación de herramientas las cuales se trabajan a través de talleres, cursos, charlas y capacitaciones gratuitas, dirigidos según temática, para un público objetivo específico o general.

A través del tiempo, el proyecto ha perfeccionado sus propuestas y considerado nuevos elementos y matices que contribuyan para el logro de los objetivos de nuestra organización. Es en este sentido, que se establecen disientas líneas o ejes de trabajo, donde la organización pone énfasis para su desarrollo, y son las que se describen a continuación:

En la línea de deportes se pretende promover espacios de participación, a través de actividades deportivas no estandarizadas en el deporte competitivo, con el fin de propiciar la inclusión, integración, solidaridad y desarrollo social, en la Población La Legua. Se implementará una escuela de fútbol, que tendrá como primera inicial, que los niños y niñas que participen en este deportivo, no sólo deportivo, sino también, que propone el empoderamiento de niños y niñas del barrio, y el fortalecimiento y desarrollo de valores. De esta forma, como primera tarea, se debe crear un nombre, que por medio de dinámicas, y reconocimiento a la organización y su labor, sea propuesta de los mismos niños y niñas. Por otro lado, se desarrollará el espacio de “Padres/Madres de familia y comunidad”, el que busca fomentar una mayor una integración familiar y comunitaria que permita transferir las habilidades desarrolladas por niños, niñas, al núcleo de la sociedad. se ha convertido a través del tiempo y la historia en un fenómeno social y cultural, permitiendo vincular a los individuos con la identidad que los representa. Se realizarán jornadas de juegos de Tenis de Mesa (también conocido como Ping-Pong), en distintos espacios, incluyendo en talleres de índole educativa, o incluso otras deportivas, con el fin de entregar una oferta deportiva-recreativa más diversa. De Igual manera, se considera la implementación o ejecución de encuentros de Tenis de Mesa, abierto a la población, diferenciado en los distintos rangos etarios, como una nueva forma de creación que fomenten el deporte, para un buen uso del tiempo libre. Se construirá un espacio de participación que permita entregar herramientas principalmente de educación emocional, autoconocimiento, conciencia, liberación y disfrute a través de la práctica de yoga. Se desarrollarán con niños, niñas y sus familias, actividades relacionadas al senderismo, como forma de educación, integración y recuperación del medio natural y de fomento de valores como compañerismo, colaboración y otros. Asimismo, la organización busca ofrecer condiciones óptimas de práctica y aprovechamiento del tiempo libre a nivel deportivo, dirigido a dueñas de casa y adultos/as mayores de la comunidad, como medio para elevar el nivel participativo en el contexto barrial. Finalmente, se busca desarrollar espacios comunitarios de participación social para la población en general, mediante actividades y campeonatos de ajedrez, que promuevan la sana convivencia de la población y que a su vez propicien la concentración, la capacidad de análisis, reflexión y agilidad mental de las personas.

En la línea de Educación, se busca promover, desarrollar y entregar una educación integral a niños, niñas, jóvenes y adultos/as de la Población La Legua para que alcancen su desarrollo espiritual, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión de valores, conocimientos y destrezas, capacitándolos para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en comunidad, para trabajar y contribuir al desarrollo del barrio. De esta forma, se implementa un espacio de Acompañamiento Escolar que tiene por objetivo reforzar y potenciar las habilidades, competencias y el desarrollo social y comunitario de niños y niñas de la población La Legua, a través de un espacio común para el intercambio de información, ideas y propuestas, que valore la educación como una herramienta para el desarrollo integral. La realización de un curso de inglés para gente adulta para entregar nuevas (o potenciar y fortalecer) herramientas a las personas jóvenes y adultas, para el crecimiento personal y del capital social del barrio, a través del aprendizaje del inglés. Un curso de Alfabetización Digital que permita entregar herramientas tecnológicas, digitales y computacionales a personas que pocos o nulos conocimientos en esta área, para promover el desarrollo personal de las personas y del barrio en su conjunto. Dentro de este ámbito, se encuentra la Escuela para padres mediante el cual se busca desarrollar habilidades parentales en padres y madres, contribuyendo a la generación de herramientas socioemocionales y educativas de la comunidad y el barrio. Finalmente, se busca contribuir al desarrollo comunitario, a través de la implementación de una biblioteca comunitaria, popular, que permita el acceso a libros a la población de manera gratuita.

En la línea Cultural, los niños y niñas que participen en los distintos talleres, serán parte del proceso de acompañamiento a lugares simbólicos, importantes o relevantes en el ámbito del conocimiento cultural, en un espacio llamado “Salidas Culturales” los que consisten en visitas guiadas a lugares como el MIM, Planetario, teatros, bibliotecas, entre otros lugares que son de difícil acceso por desconocimiento o falta de financiamiento. Asimismo, se implementará el segundo ciclo del “Taller de Lengua Mapuche”, el cual pretende rescatar no sólo la lengua mapuche, sino también, ser un espacio de conversación de anécdotas relacionadas al curso, vivencias, costumbres y creencias.

Bajo la línea Artística, se busca potenciar a los niños en su crecimiento de las habilidades artísticas mediante el espacio denominado “Atelier de Artes”, en el cual se realizan trabajos con pintura como óleo, acrílico, trabajo con greda, realización de esculturas de bajo costo y tamaño, serigrafía, y otros elementos que considera el arte en su esencia. En esta misma línea se desarrollará el “Taller de Muralismo” que tiene como fin, que los niños utilicen las destrezas adquiridas en el Atelier de Artes en lugares públicos de la población, intentando acercar la técnica a la realidad.

En la línea de Medio Ambiente, la organización busca crear un espacio de educación medioambiental que promueva la concientización y el conocimiento del medio, sus elementos, sus interrelaciones, a través de la implementación y ejecución de huertas comunitarias. Por otro lado, a través de la implementación y construcción de jardines Verticales, se busca aportar al desarrollo del barrio reverdeciendo los muros por medio de la instalación de plantas naturales, tapizando estos con distintos tipos de plantas que puedan crecer en los diferentes medios de cultivo. Asimismo se realizarán jornadas de senderismo con niños, niñas y sus familias que participen de las instancias que promueven la organización; acompañamiento escolar, talleres de huertos y medio ambiente, talleres deportivos u otros. Serán aproximadamente, entre 3 a 5 salidas por año, a distintos lugares, o senderos, tanto de la región metropolitana, como de regiones, fomentando la interacción y relación con el medio ambiente, el conocer el patrimonio natural, social y cultural y promoviendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora. Finalmente, se promueve la cultura y el hábito de la reutilización y de reciclar, en niños, niñas y sus familias, a través de la instalación de contenedores de basura, junto con talleres y capacitaciones de inducción sobre la temática.

Finalmente, en la línea de Salud,
se buscan entregar herramientas e información que les permita a las personas profundizar sus conocimientos en el área, tales como, beneficios de una vida sana, prevención de embarazos, cuidado de enfermedades, entre otras.se desarrollan dos labores en paralelos, la primera, seguimiento del estado de salud de las personas que asisten a los talleres deportivos, con el fin de evitar accidentes, y la segunda, la creación de un stand de salud dos veces por meses, como una especie de operativo preventivo hacia la comunidad, para luego, finalizar en capacitaciones y charlas prácticas, dando a conocer los beneficios de algunos alimentos, la utilización de herramientas básicas de salud, para el autocuidado.

La mayor parte de estos talleres, se han desarrollado durante el año 2015, 2016 y 2017 y han tenido una positiva aceptación de la comunidad y una alta participación de niños, niñas y adolescentes. Además se ha logrado gestionar espacios comunitarios en los cuales se llevan a cabo los talleres como la Junta de Vecinos N° 20 correspondiente al Territorio de La Legua Nueva, el Club Deportivo Defensor Berna, el Club Deportivo Vasas, motivo por el cual es fundamental continuar realizando talleres que fomenten la participación comunitaria de los vecinos del sector Legua Nueva, quienes son los beneficiarios directos del proyecto, principalmente bajo la lógica de lograr ser agentes de cambio, de dejar capacidades instaladas en la población, y que a su vez los pobladores y los niños logren contar con herramientas que les permita enfrentar de mejor forma todos los factores de riesgo que existen en la comunidad al estar inserta en una de las Poblaciones más conflictivas de nuestro país.